viernes, 11 de noviembre de 2011

Yo lo miro así

“Yo lo miro así”, así  se llama una de las dinámicas de grupo que hemos realizado en la asignatura de Habilidades para Comunicar y Educar en Salud. Esta consiste en que la clase debemos adivinar un objeto, preguntando únicamente acerca de tres cualidades; forma y tamaño, el material del que está formado y los distintos colores de los que se compone. Requiere de tres voluntarios de la clase, los cuales salen de la clase para que nuestra profesora les asigne una característica y acuerden el objeto a adivinar.
Preguntando llegamos a conocer que era rectangular, blanco, negro, rojo, verde, de plástico, pequeño, etc. lo cual no nos ayudaba mucho. Al final no lo conseguimos adivinar y nos tuvieron que decir que se trataba de un móvil.

Una de las ideas que he podido extraer con esta dinámica, es que, es casi imposible conocer y entender una idea si nos dan la información tan parcial e incompleta. Sería muy difícil que el emisor que da esa información consiga que el receptor entienda lo mismo que entiende él. Esta dinámica refuerza la que hicimos sobre el rumor.

Otra idea es que no todos vemos las cosas de la misma forma, ni le damos importancia a las mismas cualidades. Por ejemplo, si me hubiera tocado decir los colores de este objeto seguramente hubiera dicho blanco únicamente, pues es el color más abundante y el resto casi ni se aprecian, o mejor dicho, ni los aprecio. Y en cuanto al material del que está formado, hubiera dicho muchos más, no solo plástico.


Este es uno de los mayores problemas de la comunicación, pues no todos somos iguales ni vemos las cosas de la misma manera. Esto hay que tenerlo siempre presente si pretendemos imponer nuestras ideas. “Solo podemos percibir una parte de la verdad, ni podemos ver todos los colores que existen, ni conocemos las respuestas a todas las preguntas. Cada uno creamos nuestra propia realidad, y no podremos estar seguros nunca de que sea la correcta”

Estas ideas me parecen de gran utilidad para mejorar la relación interpersonal y asistencial.
Debemos, como profesionales, indagar para conseguir toda la información necesaria del paciente, siendo claros y concisos con nuestras preguntas, y utilizando todas nuestras capacidades y técnicas para conocer hasta lo que ni el paciente conoce de sí mismo, todo ello con el fin de comprender mejor a nuestro interlocutor. Además debemos asegurarnos de que lo hemos entendido, de la misma forma, preguntando.


Recomiendo visualizar el video del programa redes que trata mucho sobre el tema de la percepción de la realidad. http://www.rtve.es/television/20111027/cerebro-construye-realidad/471391.shtml


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