viernes, 11 de noviembre de 2011

Si yo fuera...


Si yo fuera
En esta dinámica la profesora escribió en la pizarra lo siguiente:

Si yo fuera un árbol sería un...  porque...
Si yo fuera una parte de la geografía sería una… porque...
Si yo fuera una maquina sería un…porque...
­Si yo fuera un estado climático sería el… porque...
Si yo fuera un animal sería un… porque...
Si yo fuera un auto sería un… porque...
Si yo fuera un perfume sería… porque...
Si yo fuera una fruta sería una…porque...
Si yo fuera un color sería el…porque...
Si yo fuera un material sería el…porque...
Si yo fuera una estación del clima sería el…porque...

Y nos dejó 5 minutos para que lo completáramos. Después lo recogió y se dispuso a leer lo que había puesto cada uno pero sin decir a quién pertenecía, con la finalidad de que el resto de la clase intentaran adivinarlo. Así cada uno descubriría si es una persona abierta que da a conocer sus sentimientos o por el contrario esconde a los demás mucho más de lo que piensa.

Me alegré de comprobar que a pesar de llevar menos tiempo en esta clase que el resto de mis compañeros, la mayoría dedujeron que se trataba de mí al leer la profesora mi redacción. Aunque lo cierto es, que en un principio me costó saber que poner, pues nunca me había preguntado que sería en todos esos casos. En mi opinión este ejercicio le resulta más fácil a una persona que tiene claro como es y se conoce perfectamente, lo que le gusta y lo que no, sus defectos y sus virtudes y puede proyectarse sobre otro ser con aspectos similares.

Lo cierto es que escuchando lo que había puesto cada uno hemos averiguado mucho de los demás, cosas que antes no sabíamos. Y personas que creíamos conocer bien resultaron no ser como creíamos. Además también nos ha ayudado a conocernos más a nosotros.

Esta técnica me ha parecido muy útil, pues nos ha dado la posibilidad de desarrollar nuestro conocimiento individual recíproco. 

Otra idea que me gustaría proponer es, que muchas veces hemos adivinado de quien se trataba por alguna premisa o por la forma de redactar de la persona, y puede que no sepamos mucho de esa persona pero lo que sabemos lo hemos sabido identificar en alguna de sus respuestas. Hemos identificado su propia marca personal.

Es importante tanto a nivel profesional como personal saber conocernos, y querer conocer a los demás, interesarse. Y la mejor forma es preguntando. Sin embargo debemos tener en cuenta que nunca podremos conocer completamente a alguien y por ello lo mejor es no hacer juicios de valor de antemano, pues podremos equivocarnos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario