Tras la visualización en clase de los videos de José Luis Bimbela y José Ramón Martínez Riera.
PACIENTE ANSIOSO
Se trata de una
Entrevista Clínica directa y contractual, centrada en el paciente, que es el
que importa; su objetivo en este caso es el diagnóstico de su estado ansioso.
El método es de entrevista semiestructurada que permite espacios para la libre
narración del paciente, esto creo que facilita la relación interpersonal y
además el sanitario controla el tiempo, cuando le dice “tenemos poco tiempo”,
facilitando la efectividad.
La imagen del enfermero
es de empatía, calidez y respeto al paciente; se nota abundantes muestras de comunicación
no verbal como: la kinésica (la mirada de frente y a
los ojos está presente en todo momento en el enfermero), el paralenguaje (su
timbre de voz y velocidad de sus mensajes comunican tranquilidad), la proxémica se nota que cuida la distancia, la tiene
presente en el entorno desde que entra por la puerta el cliente, después cuando
están próximos, para crear ambiente de ayuda.
Sólo están presentes
elementos de la primera fase de la entrevista, la exploratoria,
(delimitar la demanda y obtener datos del problema).
Es la primera vez que se encuentran, por tanto
es la entrevista
inicial y en ella sólo se llega a tres de las cinco etapas que tiene
normalmente esta entrevista:
1 Encuentro personal, donde llama al paciente por su nombre, se presenta, le marca donde se tiene
que sentar y se sienta junto a él, se quita incluso las gafas para mirarlo a
los ojos .Técnica de escucha activa.
2 Obtener datos del problema, mientras le pregunta por los motivos
que le traen ya le dice que lo encuentra nervioso (se ha fijado en su estado),
pero le deja que sea el paciente el que lo manifieste. Técnica de apertura o
propuestas amplias.
El enfermero utiliza las
técnicas de comunicación terapéuticas elementales:
Preguntas abiertas: que
obligan a responder con una frase o que encierran sugerencias- entonces esa angustia no le deja dormir- claro esa es otra.
Lo que me está diciendo
es que…. Técnica de repetición.
Me imagino que eso le
afecta……...Técnica de clarificación.
3 Confrontación y reestructuración del problema
-¿A qué cree que se debe
eso….y que cree que se puede hacer? Haciendo participe de su plan terapéutico.
PACIENTE INDIFERENTE
En este caso también se da una relación enfermera–paciente
pero no se puede catalogar de relación de ayuda o
couselling porque uno de los dos, el paciente, no desea que le ayuden,
siendo necesario para el couselling que los dos,
ayudador y el ayudado estén explícitamente de acuerdo en entrar en una relación
de esta naturaleza.
El enfermero se muestra
amable y lo trata al paciente con respeto y paciencia, no se enfada en ningún
momento.
Además el enfermero
muestra una actitud de escucha activa, y aporta solución a la situación y
estableciendo acuerdo y complicidad con el paciente. Creo que le ha faltado
preguntarle si sabe lo que dice su mujer que le pasa.
PACIENTE AGRESIVO
La mejor acogida que se le puede dar a este
paciente que se muestra, nada más entrar por la puerta, ya agresivo, es
exactamente lo que vemos en el video.
En los primeros instantes el enfermero muy
astutamente no discute con él, le deja que hable sin pronunciarse; además de
eso, le hace ver que lo está escuchando
mediante pausas con contenido y se muestra empático con él cuándo le dice que
comprende cómo se debe de sentir, se muestra próximo al paciente cuando
le dice que él también reaccionaria así, que es normal que este enfadado. Muestra
escucha activa: mediante la clarificación - por lo que acabo de oírle tiene que estar
hasta las narices porque le están mandando de una consulta a otra y eso le
tiene que estar creando un malestar…
Una vez que
el paciente parece más tranquilo, lo segundo que debe hacer el enfermero es
intenta averiguar
la razón de su agresividad, con lo cual el paciente se vuelve a
enfadar mucho puesto que lo que más le cabrea, es precisamente en este
caso, el tener que estar contando de
nuevo, sus problemas, sin conseguir ninguna solución. El enfermero muestra su
lado conciliador y se sigue mostrando empático
usando incluso la paráfrasis, expresiones y
gestos del propio paciente, trasmitiendo fiabilidad cuando se compromete a hacer todo lo que
esté en sus manos para ayudarle.
En el último momento, se llega a un acuerdo con el
paciente; se debe ser honesto y no darle falsas
esperanzas, hay que decirle la verdad, mire yo llegaré hasta donde
mi profesión me lo permita, cuando necesite derivarlo a otro profesional lo
haré.
PROFESIONAL CANSADO NO EXPLICA EL CANSANCIO
En la primera fase de la entrevista terapéutica, se
tiene que crear un encuentro personal en la que el paciente recibe una
acogida y una orientación por parte del
profesional. Se refiere esta primera fase de la relación de ayuda a la
recepción adecuada del paciente tanto en el ámbito físico como psicológico. En
el terreno físico se dan las características que debe tener el espacio físico,
tales como la expresión y el aspecto que debe
tener el profesional de la salud, para
mostrar una sensación de acogida al paciente. En el terreno psicológico se hace
hincapié en la empatía, disponibilidad, etc...
que debe mostrar el enfermero.
En este supuesto que el enfermero se muestra
cansado, bosteza, apoya la cabeza entre las manos, no comunica verbalmente y
los mensajes no verbales indican que está cansado, y aún así se empeña en
atender al paciente en estas condiciones, el paciente le sugiere que puede
volver otro día y el profesional que no se da cuenta que en esas condiciones no
se puede interactuar lo que consigue es
perder la confianza del paciente, creándose un problema de comunicación.
PROFESIONAL CANSADO EXPLICA CANSANCIO
Aquí el paciente también está cansado, pero de
entrada se disculpa por estar cansado,
se muestra sincero con el paciente y le pide que le comprenda fomentando
de esta manera la relación.
El paciente no se enfada, al contrario, se siente
alagado, respetado y ante un enfermero tan educado el paciente también se
muestra educado, se crea una relación de compañerismo que vendrá muy bien para
la relación terapéutica.
PROFESIONAL NO EXPLICA EL TIEMPO
Este vídeo muestra lo que ocurre cuando en una
consulta clínica, el sanitario no controla el tiempo de que dispone para cada paciente.
Le explica al paciente todo el proceso, que si no quiere que algo no lo sepan
otros sanitarios que lo diga , pero no le explica que su tiempo es limitado y
que tiene que ser concreto, se encuentra con que el paciente se ha enrollado
mucho hablando y que no puede darle solución al menos en esta cita, por lo que
tiene que volver otro día, por lo que el paciente se enfada y le reprocha que
le haya dicho “cuénteme lo que le pasa”
y no le ha dicho el tiempo del que disponía. El enfermero pide disculpas, “lo
siento”, pues es cierto que ha cometido un error, al querer averiguar cuál era el motivo de la consulta ha formulado una pregunta abierta para que el paciente
expusiera de forma libre el motivo de su consulta sin controlar el tiempo ni
sintetizar los múltiples mensajes.
PROFESIONAL
EXPLICA EL TIEMPO
En esta entrevista el enfermero controla el tiempo
desde el encuentro con el paciente y
aunque también le permite la narración libre de su problema le obliga a no
contar todo y a concretar; el resultado es una mejor relación enfermero- paciente no se crean
malentendidos, el enfermero aparece como un profesional sincero en el que se
puede confiar.
FEEDBACK
En este vídeo, el
enfermero le comunica al paciente que disponen de 10 minutos para realizar la
entrevista, en la cual el sanitario le intenta repetir los problemas que el
paciente le ha contando para asegurarse de que ha entendido la problemática que tiene.
PROFESIONAL
EMPATICO
Se caracteriza por
utilizar el enfermero la empatia, principal técnica para la relación enfermera-
paciente en todo el proceso de comunicación desde la acogida hasta que se
despiden el enfermero le hace ver al paciente que comprende sus emociones sus
pensamientos y esto además lo corrobora
con la comunicación no verbal como es la mirada, la cercanía etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario