viernes, 11 de noviembre de 2011

Relación de ayuda


 Tras la visualización en clase de los videos de José Luis Bimbela y José Ramón Martínez Riera.

PACIENTE ANSIOSO

Se trata de una Entrevista Clínica directa y contractual, centrada en el paciente, que es el que importa; su objetivo en este caso es el diagnóstico de su estado ansioso. El método es de entrevista semiestructurada que permite espacios para la libre narración del paciente, esto creo que facilita la relación interpersonal y además el sanitario controla el tiempo, cuando le dice “tenemos poco tiempo”, facilitando  la efectividad.

La imagen del enfermero es de empatía, calidez y respeto al paciente; se nota abundantes muestras de comunicación no verbal como: la kinésica (la mirada de frente y a los ojos está presente en todo momento en el enfermero),  el paralenguaje (su timbre de voz y velocidad de sus mensajes comunican tranquilidad), la proxémica se nota que cuida la distancia, la tiene presente en el entorno desde que entra por la puerta el cliente, después cuando están próximos, para crear ambiente de ayuda.

Sólo están presentes elementos de la primera fase de la entrevista, la exploratoria, (delimitar la demanda y obtener datos del problema).
  
Es la primera vez que se encuentran, por tanto es  la entrevista inicial y en ella sólo se llega a tres de las cinco etapas que tiene normalmente esta entrevista:

1 Encuentro personal, donde llama al paciente por su  nombre, se presenta, le marca donde se tiene que sentar y se sienta junto a él, se quita incluso las gafas para mirarlo a los ojos .Técnica de escucha activa.

2 Obtener datos del problema, mientras le pregunta por los motivos que le traen ya le dice que lo encuentra nervioso (se ha fijado en su estado), pero le deja que sea el paciente el que lo manifieste. Técnica de apertura o propuestas amplias.

El enfermero utiliza las técnicas de comunicación terapéuticas elementales:
Preguntas abiertas: que obligan a responder con una frase o que encierran sugerencias-  entonces esa angustia no  le deja dormir- claro esa es otra.

Lo que me está diciendo es que…. Técnica de repetición.

Me imagino que eso le afecta……...Técnica de clarificación.

3 Confrontación y reestructuración del problema
-¿A qué cree que se debe eso….y que cree que se puede hacer? Haciendo participe de su plan terapéutico.





PACIENTE INDIFERENTE

En este caso  también se da una relación enfermera–paciente pero no se puede catalogar de relación de ayuda o couselling porque uno de los dos, el paciente, no desea que le ayuden, siendo necesario para el couselling que los dos, ayudador y el ayudado estén explícitamente de acuerdo en entrar en una relación de esta naturaleza.

El enfermero se muestra amable y lo trata al paciente con respeto y paciencia, no se enfada en ningún momento.

Además el enfermero muestra una actitud de escucha activa, y aporta solución a la situación y estableciendo acuerdo y complicidad con el paciente. Creo que le ha faltado preguntarle si sabe lo que dice su mujer que le pasa.



PACIENTE AGRESIVO
                                                                                
La mejor acogida que se le puede dar a este paciente que se muestra, nada más entrar por la puerta, ya agresivo, es exactamente lo que vemos en el video.

En los primeros instantes el enfermero muy astutamente no discute con él, le deja que hable sin pronunciarse; además de eso,  le hace ver que lo está escuchando mediante pausas con contenido y se muestra empático con él cuándo le dice que comprende cómo se debe de sentir, se muestra próximo al paciente cuando le dice que él también reaccionaria así, que es normal que este enfadado. Muestra escucha activa: mediante la clarificación  - por lo que acabo de oírle tiene que estar hasta las narices porque le están mandando de una consulta a otra y eso le tiene que estar creando un malestar…

Una vez que el paciente parece más tranquilo, lo segundo que debe hacer el enfermero es intenta  averiguar la razón de su agresividad, con lo cual el paciente se vuelve a enfadar mucho puesto que lo que más le cabrea, es precisamente en este caso,  el tener que estar contando de nuevo, sus problemas, sin conseguir ninguna solución. El enfermero muestra su lado conciliador y se sigue mostrando empático usando incluso la paráfrasis, expresiones y gestos  del  propio paciente, trasmitiendo fiabilidad cuando se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarle.

En el último momento, se llega a un acuerdo con el paciente; se debe ser honesto  y no darle  falsas esperanzas, hay que decirle la verdad, mire yo llegaré hasta donde mi profesión me lo permita, cuando necesite derivarlo a otro profesional lo haré.



PROFESIONAL CANSADO NO EXPLICA EL CANSANCIO

En  la  primera fase de la entrevista terapéutica, se tiene que crear un encuentro personal en la que el paciente recibe una acogida y una orientación  por parte del profesional. Se refiere esta primera fase de la relación de ayuda a la recepción adecuada del paciente tanto en el ámbito físico como psicológico. En el terreno físico se dan las características que debe tener el espacio físico, tales como la expresión y el aspecto que debe tener el profesional de la salud,  para mostrar una sensación de acogida al paciente. En el terreno psicológico se hace hincapié en la empatía, disponibilidad, etc... que debe mostrar el enfermero.

En este supuesto que el enfermero se muestra cansado, bosteza, apoya la cabeza entre las manos, no comunica verbalmente y los mensajes no verbales indican que está cansado, y aún así se empeña en atender al paciente en estas condiciones, el paciente le sugiere que puede volver otro día y el profesional que no se da cuenta que en esas condiciones no se puede interactuar  lo que consigue es perder la confianza del paciente, creándose un problema de comunicación.


PROFESIONAL CANSADO EXPLICA  CANSANCIO

Aquí el paciente también está cansado, pero de entrada se disculpa por estar cansado,  se muestra sincero con el paciente y le pide que le comprenda fomentando de esta manera la relación.

El paciente no se enfada, al contrario, se siente alagado, respetado y ante un enfermero tan educado el paciente también se muestra educado, se crea una relación de compañerismo que vendrá muy bien para la relación terapéutica.



PROFESIONAL NO EXPLICA EL TIEMPO

Este vídeo muestra lo que ocurre cuando en una consulta clínica, el sanitario no controla el tiempo de que dispone para cada paciente. Le explica al paciente todo el proceso, que si no quiere que algo no lo sepan otros sanitarios que lo diga , pero no le explica que su tiempo es limitado y que tiene que ser concreto, se encuentra con que el paciente se ha enrollado mucho hablando y que no puede darle solución al menos en esta cita, por lo que tiene que volver otro día, por lo que el paciente se enfada y le reprocha que le haya  dicho “cuénteme lo que le pasa” y no le ha dicho el tiempo del que disponía. El enfermero pide disculpas, “lo siento”, pues es cierto que ha cometido un error, al querer averiguar cuál era  el motivo de la consulta ha formulado  una pregunta abierta para que el paciente expusiera de forma libre el motivo de su consulta sin controlar el tiempo ni sintetizar los múltiples mensajes.



PROFESIONAL  EXPLICA EL TIEMPO

En esta entrevista el enfermero controla el tiempo desde  el encuentro con el paciente y aunque también le permite la narración libre de su problema le obliga a no contar todo y a concretar; el resultado es una mejor relación  enfermero- paciente no se crean malentendidos, el enfermero aparece como un profesional sincero en el que se puede confiar.



FEEDBACK

En este vídeo, el enfermero le comunica al paciente que disponen de 10 minutos para realizar la entrevista, en la cual el sanitario le intenta repetir los problemas que el paciente le ha contando para asegurarse de que ha entendido la  problemática que tiene.



PROFESIONAL EMPATICO
 
Se caracteriza por utilizar el enfermero la empatia, principal técnica para la relación enfermera- paciente en todo el proceso de comunicación desde la acogida hasta que se despiden el enfermero le hace ver al paciente que comprende sus emociones sus pensamientos y esto  además lo corrobora con la comunicación no verbal como es la mirada, la cercanía etc.

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