viernes, 11 de noviembre de 2011

El señor de las moscas


Tras leer el libro de "El señor de las moscas", lectura que ya, de joven, había leido y me impresionó muchísimo. Me dispongo a identificar, después de estudiar el tema de comunicación en las organizaciones y el de dinámica de grupos, los distintos puntos.

Etapas del grupo:

1º Fase de Formación: Se produce la familiarización de los miembros y la determinación de pertenencia al grupo. Ocurre cuando Ralph encuentra la caracola y la hace sonar, consiguiendo con esto que los demás niños que se encontraban dispersos por la isla, acudan a la llamada. Una vez reunidos todos se identifican con sus nombres. Enseguida empiezan a organizarse  y eligen un líder democráticamente, ese es Ralph, sin embargo está también el jefe de coristas, Jack, que reclamaba ser él el líder.
Después acuerdan objetivos, el primero será comprobar si están en una isla realmente, luego crear y mantener un fuego para poder ser descubiertos si se acercara un barco y  por último el de crear refugios. Se repartirá entonces las funciones entre todos, teniendo en cuenta las sugerencias y capacidades de cada uno.

2º Fase de Conflicto: Aparecen los conflictos internos del grupo en relación con los aspectos interpersonales y la ejecución de las tareas. Al cabo de un tiempo, algunos olvidan sus funciones y prefieren divertirse antes que ser responsables, el grupo de coristas deciden dejar de cuidar la hoguera e irse a cazar, por ende la hoguera se apagará y el barco que pasaba no verá el humo. Esto provoca la discusión entre ambos líderes, Ralph y Jack, y también entre Jack y Piggy, este último incluso será agredido físicamente por Jack.
Viendo este panorama Ralph decide convocar una asamblea para tratar el tema e intentar llegar a la 3º etapa de grupo, la de normalización. Intentar superar los problemas, volver a unir al grupo, crear nuevos roles y formas de comportamientos. Pero este plan se ve truncado porque esta vez hay un nuevo problema, un problema oculto e irracional, que es el miedo de los más pequeños, “la bestia”. Este miedo es aprovechado por Jack para intentar alzarse como líder.
Poco a poco el grupo se irá dividiendo entre los que quieren una vida sin normas, incivilizada, de diversión, que solo les importa la caza y su único objetivo es matar a la bestia. Y los que siguen con Ralph y Piggy, que pretenden conseguir que los rescaten, tienen como prioridad mantener el fuego y siguen unas normas para no caer en la incivilización.
Cada vez la situación se volverá más insostenible, pues el grupo de Jack se torna cada vez más salvaje y sádico. Si quieren algo del otro grupo no lo piden de buena manera sino que lo roban. Y llegará el momento en que se enfrenten.




Claramente se pueden distinguir dos líderes, Ralph y Jack:
-Ralph fue elegido democráticamente por su carisma, presencia e inteligencia emocional. Gobernaba decidiendo conjuntamente con el resto del grupo. Es un tipo de líder democrático.
-Jack  Su ansia de poder le lleva a formar su propio grupo, a aislar al grupo de Ralph y gobernar su grupo como un jefe absoluto. Es un tipo de líder autoritario.

Roles de cada uno:

-Ralph representa la organización, la prudencia, la sensatez, la responsabilidad. Es el líder formal del grupo.

-Jack representa la fuerza, la valentía, la diversión, la arrogancia, la agresividad, la irracionalidad y la dictadura. Es el jefe de los cazadores y es el encargado de dar de comer al grupo. Quiere quitarle el puesto a Ralph.

-Piggy  es el más sensato de todos y el más maduro. Representa la voz de la razón. Su identificación con la civilización se muestra cuando su aspecto no se descuida a diferencia de los demás y su negación a la bestia. A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas.

-Simon es un niño muy tímido, pero amable, le gusta la naturaleza. No participa mucho dentro del grupo, es independiente.

-Roger, un niño muy calmado que no habla mucho. Si bien al inicio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina distrayéndose y se vuelve segundo al mando de Jack. Cuando junto a Maurice destruye el castillo de arena que tres de los "peques" (Johnny, Henry y Percival) estaban construyendo, al principio se siente culpable, como Maurice, pero se da cuenta que allí no hay adultos que puedan reñirle y puede dar rienda suelta a su violencia sin ningún poder que se lo impida. Representa el sadismo. Es el segundo en el gobierno de Jack.

Dentro de este grupo podemos identificar niños problemáticos para el grupo como son Jack y Roger, Jack desde el primer momento ha luchado por ser el líder, enfrentándose con Ralph en todas las discusiones. Roger ha favorecido un clima violento pues es bastante agresivo. Todos los pequeños pueden ser considerados problemáticos en el sentido de que creaban temores dentro del grupo acerca de “la bestia”. Hay un corto periodo de tiempo en que Piggy también puede considerarse problemático para su reducido grupo y es cuando se queda sin gafas, pues se convierte en una persona totalmente dependiente del resto.


Identificación de las inteligencias múltiples y emocional de los personajes:
Tanto Jack como su grupo de cazadores tienen desarrollada la inteligencia corporal-cinestésica, pues son buenos atletas y esto les es útil para cazar. También tienen desarrollada la inteligencia espacial, al igual que la inmensa mayoría, para desplazarse por la isla sin perderse. Y lógicamente también la musical pues forman parte del coro de la escuela.
Tanto Ralph como Piggy tienen desarrollada la inteligencia lingüística, pues saben hablar muy bien en público y utilizan las palabras correctas, también la lógico-matemática, porque usan la razón en todo momento, para todo lo que hacen, saben que deben mantener la hoguera si quieren ser rescatados. Además son, a mi juicio, los que más desarrollada tienen la inteligencia emocional, pues eran capaces de reconocer sus propios sentimientos y controlarlos, y al mismo tiempo conocen los sentimientos de los demás y pueden manejarlos, esto se puede observar cuando Ralph al ver que Jack quería haber sido el líder y no es elegido, para que no se molestara tanto le permite dirigir a su equipo de coristas y que decidan de que se quieren encargar en la isla, que rol quieren asumir (cazadores).
En cuanto a Simon además de la inteligencia espacial como todos, la musical como los miembros del coro, se destacaba su inteligencia naturalista, pues siempre se encontraba observando la flora y fauna de la isla.


Reflexión:
El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de niños naufragados en una isla donde las reglas, la civilización y el orden, se despidieron para siempre junto a los adultos que controlaban el mundo.
Mientras tanto, sobre sus cabezas, las personas mayores que reclaman estos niños, convencidos de que ellos sabrían lo que hay que hacer, se matan unos a otros en los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial por encima de las aguas del Océano Pacífico.

Esta novela se podría resumir con la frase de Thomas Hobbes; “El hombre es un lobo para el hombre”.
A lo largo de toda la novela, el autor explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político, los “peques” representan a la gente común y los niños más grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo, Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.

También podemos observar el peligro que supone el deseo de poder de algunas personas, y el mal uso que hacen de él. La utilización del miedo para conseguir lo que se desea puede ser un arma muy potente y peligrosa. 

Otra idea es el tema de las inteligencias múltiples dentro de un grupo, un líder puede conseguir mucho si  comprende que existen diferentes tipos de inteligencias y que cada uno tiene más desarrolladas unas que otras. Con esto podrá repartir las funciones que mejor desempeñen cada miembro de acuerdo a su capacidad.
La inteligencia emocional hubiera ayudado en este caso. Es cierto que tanto Ralph como Piggy actuaron como debían, en todo momento fueron responsables, pero también debían comprender que sus compañeros eran solo niños y muchos pensaban antes en divertirse y comer que en mantener la hoguera, por eso quizá debieron darles un poco de cada, algo de diversión y algo de responsabilidad. Pero esto solo es una idea, seguramente tampoco habría funcionado. Al fin y al cabo son solo niños.

Se me ocurre que en la situación actual de crisis, de la política y economía europea, se necesitaría de un líder carismático que trasformara la opinión de los distintos estados y recursos, para con el esfuerzo conjunto, remontar la crisis sin perjudicar las economías de los más débiles.

En otro grupo que se necesita un líder es en el equipo de enfermeras de un una planta de hospital;  para dirigir las relaciones, ordenar las tareas, para que cada miembro tenga claro cuál es su responsabilidad, se eviten los conflictos interpersonales y se trabaje para crear un ambiente de Inteligencia emocional, es la  supervisora, que destacaría por su inteligencia a la hora de percibir los sentimientos y necesidades de las otras enfermeras de su equipo, que sabrá motivarlas y crear un ambiente gratificante  de ayuda y colaboración entre iguales

No hay comentarios:

Publicar un comentario