Tras leer el libro de "El señor de las moscas", lectura que ya, de joven, había leido y me impresionó muchísimo. Me dispongo a identificar, después de estudiar el tema de comunicación en las organizaciones y el de dinámica de grupos, los distintos puntos.
Etapas del grupo:
1º Fase
de Formación: Se produce la familiarización de los miembros y la determinación
de pertenencia al grupo. Ocurre cuando Ralph encuentra la caracola y la hace
sonar, consiguiendo con esto que los demás niños que se encontraban dispersos
por la isla, acudan a la llamada. Una vez reunidos todos se identifican con sus
nombres. Enseguida empiezan a organizarse
y eligen un líder democráticamente, ese es Ralph, sin embargo está
también el jefe de coristas, Jack, que reclamaba ser él el líder.
Después
acuerdan objetivos, el primero será comprobar si están en una isla realmente,
luego crear y mantener un fuego para poder ser descubiertos si se acercara un
barco y por último el de crear refugios.
Se repartirá entonces las funciones entre todos, teniendo en cuenta las
sugerencias y capacidades de cada uno.
2º Fase
de Conflicto: Aparecen los conflictos internos del grupo en relación con los
aspectos interpersonales y la ejecución de las tareas. Al cabo de un tiempo,
algunos olvidan sus funciones y prefieren divertirse antes que ser
responsables, el grupo de coristas deciden dejar de cuidar la hoguera e irse a
cazar, por ende la hoguera se apagará y el barco que pasaba no verá el humo.
Esto provoca la discusión entre ambos líderes, Ralph y Jack, y también entre
Jack y Piggy, este último incluso será agredido físicamente por Jack.
Viendo
este panorama Ralph decide convocar una asamblea para tratar el tema e intentar
llegar a la 3º etapa de grupo, la de normalización. Intentar superar los problemas,
volver a unir al grupo, crear nuevos roles y formas de comportamientos. Pero
este plan se ve truncado porque esta vez hay un nuevo problema, un problema
oculto e irracional, que es el miedo de los más pequeños, “la bestia”. Este
miedo es aprovechado por Jack para intentar alzarse como líder.
Poco a
poco el grupo se irá dividiendo entre los que quieren una vida sin normas,
incivilizada, de diversión, que solo les importa la caza y su único objetivo es
matar a la bestia. Y los que siguen con Ralph y Piggy, que pretenden conseguir
que los rescaten, tienen como prioridad mantener el fuego y siguen unas normas
para no caer en la incivilización.
Cada
vez la situación se volverá más insostenible, pues el grupo de Jack se torna
cada vez más salvaje y sádico. Si quieren algo del otro grupo no lo piden de
buena manera sino que lo roban. Y llegará el momento en que se enfrenten.
Claramente
se pueden distinguir dos líderes,
Ralph y Jack:
-Ralph fue elegido democráticamente por su
carisma, presencia e inteligencia emocional. Gobernaba decidiendo conjuntamente
con el resto del grupo. Es un tipo de líder democrático.
-Jack Su ansia de poder le lleva a formar su propio
grupo, a aislar al grupo de Ralph y gobernar su grupo como un jefe absoluto. Es
un tipo de líder autoritario.
Roles de cada uno:
-Ralph representa la organización, la
prudencia, la sensatez, la responsabilidad. Es el líder formal del grupo.
-Jack representa la fuerza, la valentía, la
diversión, la arrogancia, la agresividad, la irracionalidad y la dictadura. Es
el jefe de los cazadores y es el encargado de dar de comer al grupo. Quiere
quitarle el puesto a Ralph.
-Piggy
es el más sensato de todos y el más maduro. Representa la voz de la razón. Su identificación
con la civilización se muestra cuando su aspecto no se descuida a diferencia de
los demás y su negación a la bestia. A pesar de ser más inteligente que Jack y
Ralph es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas.
-Simon es un niño muy tímido, pero amable,
le gusta la naturaleza. No participa mucho dentro del grupo, es independiente.
-Roger, un niño muy calmado que no habla mucho. Si bien al inicio se siente
triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina
distrayéndose y se vuelve segundo al mando de Jack. Cuando junto a Maurice
destruye el castillo de arena que tres de los "peques" (Johnny, Henry
y Percival) estaban construyendo, al principio se siente culpable, como
Maurice, pero se da cuenta que allí no hay adultos que puedan reñirle y puede
dar rienda suelta a su violencia sin ningún poder que se lo impida. Representa
el sadismo. Es el segundo en el gobierno de Jack.
Dentro
de este grupo podemos identificar niños problemáticos para el grupo como son
Jack y Roger, Jack desde el primer momento ha luchado por ser el líder,
enfrentándose con Ralph en todas las discusiones. Roger ha favorecido un clima
violento pues es bastante agresivo. Todos los pequeños pueden ser considerados
problemáticos en el sentido de que creaban temores dentro del grupo acerca de
“la bestia”. Hay un corto periodo de tiempo en que Piggy también puede
considerarse problemático para su reducido grupo y es cuando se queda sin
gafas, pues se convierte en una persona totalmente dependiente del resto.
Identificación de las inteligencias
múltiples y emocional de los personajes:
Tanto
Jack como su grupo de cazadores tienen desarrollada la inteligencia
corporal-cinestésica, pues son buenos atletas y esto les es útil para cazar.
También tienen desarrollada la inteligencia espacial, al igual que la inmensa
mayoría, para desplazarse por la isla sin perderse. Y lógicamente también la
musical pues forman parte del coro de la escuela.
Tanto
Ralph como Piggy tienen desarrollada la inteligencia lingüística, pues saben
hablar muy bien en público y utilizan las palabras correctas, también la
lógico-matemática, porque usan la razón en todo momento, para todo lo que
hacen, saben que deben mantener la hoguera si quieren ser rescatados. Además
son, a mi juicio, los que más desarrollada tienen la inteligencia emocional,
pues eran capaces de reconocer sus propios sentimientos y controlarlos, y al
mismo tiempo conocen los sentimientos de los demás y pueden manejarlos, esto se
puede observar cuando Ralph al ver que Jack quería haber sido el líder y no es
elegido, para que no se molestara tanto le permite dirigir a su equipo de
coristas y que decidan de que se quieren encargar en la isla, que rol quieren
asumir (cazadores).
En
cuanto a Simon además de la inteligencia espacial como todos, la musical como
los miembros del coro, se destacaba su inteligencia naturalista, pues siempre
se encontraba observando la flora y fauna de la isla.
Reflexión:
El señor de las moscas cuenta la historia de un
grupo de niños naufragados en una isla donde las reglas, la civilización y el
orden, se despidieron para siempre junto a los adultos que controlaban el
mundo.
Mientras tanto, sobre sus cabezas, las personas mayores
que reclaman estos niños, convencidos de que ellos sabrían lo que hay que
hacer, se matan unos a otros en los combates aéreos de la Segunda Guerra
Mundial por encima de las aguas del Océano Pacífico.
Esta
novela se podría resumir con la frase de Thomas Hobbes; “El
hombre es un lobo para el hombre”.
A lo largo de toda la novela,
el autor explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y
la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza
humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el
orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo
de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon
la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político, los “peques”
representan a la gente común y los niños más grandes a las clases dirigentes.
Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del
grupo, Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.
También
podemos observar el peligro que supone el deseo de poder de algunas personas, y
el mal uso que hacen de él. La utilización del miedo para conseguir lo que se
desea puede ser un arma muy potente y peligrosa.
Otra
idea es el tema de las inteligencias múltiples dentro de un grupo, un líder
puede conseguir mucho si comprende que
existen diferentes tipos de inteligencias y que cada uno tiene más
desarrolladas unas que otras. Con esto podrá repartir las funciones que mejor
desempeñen cada miembro de acuerdo a su capacidad.
La
inteligencia emocional hubiera ayudado en este caso. Es cierto que tanto Ralph
como Piggy actuaron como debían, en todo momento fueron responsables, pero
también debían comprender que sus compañeros eran solo niños y muchos pensaban
antes en divertirse y comer que en mantener la hoguera, por eso quizá debieron
darles un poco de cada, algo de diversión y algo de responsabilidad. Pero esto
solo es una idea, seguramente tampoco habría funcionado. Al fin y al cabo son
solo niños.
Se me ocurre que en la situación actual de crisis, de la
política y economía europea, se necesitaría de un líder carismático que
trasformara la opinión de los distintos estados y recursos, para con el
esfuerzo conjunto, remontar la crisis sin perjudicar las economías de los más débiles.
En otro grupo que se necesita un líder es en el equipo de
enfermeras de un una planta de hospital; para dirigir las relaciones, ordenar las
tareas, para que cada miembro tenga claro cuál es su responsabilidad, se eviten
los conflictos interpersonales y se trabaje para crear un ambiente de
Inteligencia emocional, es la
supervisora, que destacaría por su inteligencia a la hora de percibir
los sentimientos y necesidades de las otras enfermeras de su equipo, que sabrá
motivarlas y crear un ambiente gratificante
de ayuda y colaboración entre iguales
No hay comentarios:
Publicar un comentario