viernes, 11 de noviembre de 2011

Patch Adams







Esta película está basada en una historia real, la historia de quien es el padre de la risoterapia, el doctor Hunter (Patch) Adams. Patch Adams es un médico diferente. No sólo es payaso sino que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».
Tras la visualización de la película me dispongo en esta entrada a detectar los diferentes tipos de humor que suelen utilizar el protagonista y los demás personajes a lo largo de la película.
Para ello es importante conocer que existen tres tipos de humor: 

·         Humor Evacuativo: “Chistoso”.
·         Humor Proyectivo: “Burla”
·         Humor Autorreflexivo o Reparatorio: “Incluye al propio sujeto, mejora la relación y la confianza mutua”.




El humor evacuativo que se manifiesta con bromas y risas frecuentes, tienen dificultad para contener la risa y saber en qué momento es bueno o no reírse. El sujeto no es parte de la broma. Este humor creo que se puede apreciar, por ejemplo, al comienzo de la película cuando Patch empieza a bromear en la sesión psiquiátrica de “Biny”, el chico catatónico que tenía un brazo levantado, aunque esos chistes sirvieron para crear buen clima con los demás compañeros, está claro que Biny era el sujeto central de la broma y este no podía participar. Otro momento en el que se puede apreciar es cuando llega Patch al psiquiátrico  y los trabajadores  de allí se burlan de él por pedir una habitación individual.

El humor proyectivo se ríe de los errores o defectos de los otros, los objetos del chiste son los demás, no el propio sujeto. Este humor se observa en Pacth al inicio de la película, en la escena  que habla con su compañero de habitación del psiquiátrico, el cual tiene miedo a las ardillas, y le pregunta: “¿Qué pueden querer las ardillas de ti, tus avellanas?”. Otro ejemplo es cuando la enfermera del hospital conoce a Patch y ésta utiliza humor proyectivo para burlarse de él, este muy correctamente simplemente hace oídos sordos.

El humor reparatorio o autorreflexivo, el propio sujeto se incluye dentro del tema de la broma, o al menos una situación en la que él se encuentre involucrado también. Se adapta a las necesidades asistenciales. Este humor mejora las relaciones y soluciona problemas. Es característico de Patch a lo largo de toda la película, uno de los muchos ejemplos podría ser cuando Patch  habla con su compañero de piso en la universidad y no se le ocurre que ejemplo poner ante la idea de ser demasiado mayor para comenzar la carrera de medicina. Muchas de las conversaciones que tiene utiliza humor autorreflexivo, que no va dirigido a hacer sentir mal al otro en ningún momento.  Recurre a este tipo de humor para el acercamiento a los pacientes, que estos le cuenten sus problemas y se sientan más confiados, incluso lo llega a conseguir con los más agresivos. Pero también se sirve de él para fines terapéuticos, con los niños con cáncer u otras patologías, pues como ya dice él en la película: “En las revistas de medicina comentan que se ha descubierto que la risa aumenta la secreción de endorfinas, lo que a su vez aumenta la oxigenación de la sangre, abre las arterias, acelera el corazón y disminuye la presión sanguínea, y eso es positivo para los elementos respiratorios y cardiovasculares, además de aumentar la respuesta del sistema inmunológico”.


Me gustaría también analizar el discurso que pronuncia al final de la película ante el tribunal médico que quiere inhabilitarle.

“La muerte no es el enemigo señores. Si vamos a luchar contra la enfermedad hagámoslo contra una de las peores que existen: la indiferencia…  He escuchado cátedras sobre transferencia y distancia profesional. La transferencia es inevitable. Todo ser humano tiene un impacto sobre otro. ¿Porqué evitarlo entre paciente y médico? Creo que lo que se enseña está equivocado. La misión de un médico no debería reducirse a evitar la muerte, sino a mejorar la calidad de vida. Por eso si se trata una enfermedad se gana o se pierde, pero si se trata a una persona, puedo garantizarles que siempre se gana”.
Y le grita a los estudiantes nuevos: "¡No os dejéis anestesiar ante el milagro de la vida!"…  “Practicar para relacionaros, hablad con extraños, con vuestros amigos, con desconocidos por teléfono, con todo el mundo. Y cultivad la amistad con esas personas que se encuentran al final de la sala, enfermeras que pueden enseñaros, se pasan todo el día con los enfermos y tienen muchos conocimientos”.



Estoy de acuerdo en completamente todo cuanto dice Patch Adams en este monólogo, la asistencia sanitaria debería centrase más en la persona, en la solución, y no tanto en la enfermedad, el problema. Por eso es tan importante la relación como instrumento terapéutico. Como dice él, “todo ser humano tiene un impacto sobre otro”, pues hagamos que ese impacto sea parte también del proceso curativo, y no una traba que favorezca el empeoramiento del estado de salud de esa persona.

A modo de curiosidad me gustaría aportar a esta entrada la explicación de porqué Hunter Adams se hacía llamar “Patch”, pues bien, patch significa en ingles “parche”, es un mote que se pone él mismo cuando se da cuenta de que puede ayudar a los demás, como lo hace un pequeño parche en un vaso de papel si tiene un pequeño roto y se sale el café...


Aquí podemos ver al verdadero Patch Adams en acción: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=3QtqpVkVib0

1 comentario: