En primer lugar, quiero destacar las características de buen
orador de Steve Jobs, partiendo de la base que es un gran profesional de mucho
prestigio, conecta muy bien con la audiencia por medio de las emociones,
transmitiendo credibilidad, naturalidad, entusiasmo y capacidad de trabajo.
El discurso está bien estructurado, donde se pueden
diferenciar las tres partes fundamentales, que son:
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Introducción: en la cual despierta el interés y
capta la atención del público con una nota de humor diciendo que “su discurso
era lo más cerca que había estado nunca de una graduación universitaria”,
esbozando una sonrisa en el público.
-
Desarrollo: divide su discurso en tres partes,
relatando tres historias de su vida.
La primera historia habla sobre “conectar
los puntos”, relata cómo su vida a través de distintos episodios, empezando
cuando su madre lo dio en adopción, pasando por la universidad, retirándose de
la misma, asistiendo a un curso de caligrafía, diseñando 10 años después el
Mac, y siguiendo su corazón y su instinto, los puntos se terminan uniendo.
La segunda historia es sobre el amor y la
pérdida, relata cómo pierde su trabajo, y vuelve a recuperarlo tiempo después,
gracias al amor que siente en su trabajo y en sus seres queridos.
La tercera historia habla de la muerte,
cuenta el episodio cuando le diagnosticaron un cáncer de páncreas y le daban
seis meses de vida.
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Conclusión: resume en una frase todo lo que
quiere decir, “sigan hambrientos, sigan alocados”.
En la exposición, cabe destacar la brevedad del discurso, y
sobre todo, la cantidad de información y de mensajes esenciales que se aportan
a la audiencia.
REFLEXIÓN
Me parece un gran discurso, debido a la claridad y cantidad
de los mensajes que aporta.
A mí, el mensaje que más me ha llegado, es el del trabajo y
la perseverancia, hay que luchar por lo que uno quiere, sin desfallecer y
siguiendo el corazón, como cuenta Steve Jobs, pero siempre con inteligencia. No
me parece bien, el hecho que cuenta cuando estando en la Universidad, dejó de
estudiar y se pasó dieciocho meses durmiendo en el suelo de la habitación de
sus compañeros.
Salvo este acontecimiento, todo lo demás es conectar con la
audiencia y provocar emociones, que es lo que nos queda, y por eso lo
recordaremos siempre.
En esta imagen podemos observar uno de los gestos que más utilizaba Steve Jobs en sus discursos, abrir los brazos, como muestra de apertura al público, de que no tiene nada que esconder, es sincero y a la vez cercano, trasmite confianza y seguridad, imprescindible para ser un buen vendedor.
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