Para
comenzar con la asignatura de Habilidades para Comunicar y Educar en Salud la
profesora nos propuso responder a esta pregunta, utilizando la Técnica de Grupo
Nominal.
La
finalidad de esta técnica es priorizar sobre un tema. Consiste en dividir la
clase en dos grupos o equipos, cada miembro tiene que escribir, sin comentar
con el compañero, su respuesta en un papel.
Mi respuesta fue:” Me gustaría que en esta
asignatura se tratase la mejor forma de comunicar una mala noticia a un
paciente o familiar. Además pienso que sería útil profundizar en cómo
interactuar con una persona alterada y cómo apaciguarla. Y por último, cómo ser
convincente en nuestras explicaciones.” Después
los moderadores de cada grupo, juntaban las ideas de su grupo en un papel, y
las volvían a leer en voz alta, con el fin de que si entendíamos que alguna
idea se repetía eliminarla, aunque también podía darse que el grupo no
estuviera de acuerdo, por eso debíamos dialogar entre nosotros e intentar
defender nuestras opiniones.
A
continuación, estas ideas, las organizamos por importancia haciendo una
votación del 5 al 1, siendo el 5 la nota
más alta y el 1 la más baja. Sumando todos los puntos, obtuvimos las 5 ideas que
considerábamos más importantes, es decir priorizábamos. Las cinco ideas
prioritarias de mi grupo fueron:
1º-¿Cómo comunicar malas noticias?
2º- Me gustaría profundizar en técnicas para
la comunicación en grupo.
3º- ¿Cómo ser convincente en nuestras explicaciones?
4º- Aprender a ser más empáticos.
5º- Además pienso que será útil profundizar
en cómo interactuar con una persona alterada y cómo apaciguarla.
Después
juntamos nuestras cinco ideas con las cinco del otro grupo, las volvimos a
explicar por si alguien tenía alguna duda e hicimos de nuevo la votación del
cinco al uno, para quedarnos con las ideas que entendíamos como más
importantes. Así las cinco ideas que obtuvimos, de más importante a menos,
fueron:
1º- Técnicas de comunicación en
diferentes situaciones.
2º- Además pienso que será útil
profundizar en como interactuar con una persona alterada y como apaciguarla
3º- Habilidades para saber
identificar situaciones anormales en la comunicación.
4º- Técnicas de enseñanza, para saber
enseñar (educar en salud).
5º- Como comunicar malas noticias.
Al
llevar a cabo este ejercicio me he dado cuenta de que, la gente y yo el primero
damos más puntos a lo que consideramos que más nos falta a la hora de realizar
las prácticas en el hospital. Además se llevan más puntos las ideas que más
generalizan, es decir, que más abarcan. Al juntar los dos grupos sus ideas
hemos escuchado ideas que quizás no se nos hubieran ocurrido, tenemos más
puntos de vista, no solo porque seamos más sino porque todos somos distintos.
Es curioso que una de las ideas, como es la entrevista usuario, haya recibido
tan pocos puntos, pues es de los momentos más importantes en la relación
paciente-usuario y seguramente de lo que menos controlamos.
La
profesora nos ha comentado que esta técnica se podría utilizar cuando se hace
educación para la salud, cuando te reúnes con los miembros de una comunidad
para discutir los problemas que tienen y cómo resolverlos. Esta técnica
ayudaría a priorizar esos problemas.
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